"men?
principal
introducci
quien soy
modelos
Galeria
ejercicios
cont當tenos
Mi Taller
Ficha T馗nica
Maderas
Comprar, Buy Now, Ventes

Partes de la guitarra e Indicaciones técnicas para algunos modelos cubanos.

La guitarra se compone de: el cuerpo y el brazo. El cuerpo es la caja de resonancia o parte acústica del instrumento donde se amplifican los sonidos que emiten las cuerdas, está formada por la tapa, el fondo, la boca y las costillas. El brazo es el mango de la guitarra, se encarga de la parte mecánica, consta de la cabeza o moño, el diapasón y el tacón. En la resonancia también interviene el puente y las barras armónicas internas o abanico.
Los fenómenos acústicos y mecánicos están relacionados con la forma del instrumento, con la elaboración, unión y técnicas de acabado de cada una de sus partes y por supuesto con las características de la madera, esta, además de proporcionar las propiedades tecnológicas interviene en la belleza del instrumento, presentando gran variedad de colores, texturas y veteados, las que el hábil artesano sabe combinar para lograr que cada instrumento sea una obra de arte que perdure en el tiempo.

 Las partes acústicas
Tanto la tapa como el fondo resultan de la unión de dos mitades iguales en forma y tamaño. La tapa es la parte delantera de la caja de resonancia que introduce el sonido de las cuerdas y el fondo es la parte posterior que se encarga de contener las ondas sonoras y recogerlas.
La tapa tiene la boca en el primer tercio y en el segundo tercio el puente. La boca es un agujero generalmente de 8 cm de diámetro por donde entra y sale el sonido en forma de onda.
El puente es el sujetador de las cuerdas, siempre es de la misma madera que el diapasón, dando un toque elegante.
Las costillas son dos piezas curvas que se unen con la tapa y el fondo formando los lados de la guitarra y están unidas entre si con una pequeña pieza llamada Culatilla que va ubicada en la parte trasera interior, Las costillas son de la misma madera que el fondo. En su interior hacia los bordes llevan dos tiras cada una llamadas cenefas que tienen pequeñas muescas para proporcionar mayor superficie de pegado en la unión con la tapa y el fondo y donde van también sujetos los pasadores que atraviesan la guitarra por delante y por detrás. En la parte superior se deja un espacio donde se inserta el brazo.

Las partes mecánicas
Proporcionan resistencia a esfuerzos de flexión, tensión, compresión, fricción y desgaste.
El brazo es la pieza que va por fuera del cuerpo. En su extremo superior se ensancha para formar la cabeza o moño, sobre la parte delantera lleva el diapasón y por la posterior en el extremo inferior donde se insertan los aros el tacón.
En la cabeza se colocan las clavijas, piezas metálicas donde se enrollan y afinan las cuerdas. La madera debe ser resistente a la tensión y compresión.
El diapasón es el teclado de la guitarra, va desde la base de la cabeza hasta el borde de la boca. Los tonos los forman los trastes, que son 18, 19 o 22 piezas delgadas de metal (Alpaca) atravesadas sobre el diapasón muy bien calculadas, siete o 9 se colocan en la parte que queda sobre la tapa. Se emplean maderas resistentes a la fricción, a la compresión y al desgaste.
El tacón une el brazo con el cuerpo en el espacio que dejan las costillas, para completar el instrumento.
Es de la misma madera que el brazo o las costillas. Las barras de refuerzo o pasadores son tiras de madera colocadas internamente para resistir la tensión y la flexión.
En la tapa se arreglan en forma de abanico o de X, su diseño y número varía de acuerdo al tipo de guitarra y del constructor. Los artesanos las relacionan con el tono por lo que se les conoce como barras armónicas. Otras atraviesan arriba y debajo de la boca y el extremo inferior. En el fondo, una refuerza la unión de las dos mitades y tres van atravesadas.
En las costillas están a lo ancho para controlar la forma curva y para evitar rajaduras. El brazo lleva una a lo largo del centro que se conoce como alma.
Finalmente, dos elementos aunque pequeños su presencia es imprescindible: las cejas o Huesillos, son dos piezas de marfil, hueso o plástico, según la calidad del instrumento, una se coloca entre el diapasón y la cabeza y otra en la mitad del puente. Determinan la altura entre las cuerdas y los trastes y la separación entre las cuerdas, definen el tiro y la tensión.
Los adornos Además de la belleza que proporciona la madera a las diferentes partes de la guitarra, existen hermosos diseños de marquetería de madera o de conchas llamados rosetas, palma y filetes, que son un alarde de creación artesanal.
La roseta, es marquetería de madera, que se incrusta alrededor de la boca, entremezclada con hilos que son tiras delgadas de madera teñidas o de maderas naturales de colores llamativos que se coloca alrededor de la boca. La marquetería se usa para embellecer la cabeza, la culatilla y otras partes.
Las tiras de madera pintadas de negro decoran las orillas de las costillas, del fondo y de la tapa y la parte media del fondo. Los filetes son marquetería de madera con la que hacen las rosetas y en ocasiones adornan la parte media del fondo.

La Guitarra Clásica La Guitarra Popular Las Guitarras Folclóricas Cubanas.
Es la de mayor calidad, en su sonido influye el tipo de madera, la tapa más delgada, la boca más chica, el brazo más largo, las cuerdas más espaciadas y el diseño de las barras armónicas en forma de abanico. La tapa y las barras armónicas son de Picea (Spruce). El fondo y las costillas son de Dalbergia spp (Palo de rosa o Palo santo). El brazo es de Cedrela (Cedro). El diapasón, el puente y el alma son de Diospyros (Ebano). La roseta es de marqueteria de madera y las cuerdas son de nylon.
La guitarra popular. Es la de mayor producción artesanal y de gran variedad de maderas en su manufactura aquí es importante una buena combinacion que está dada por el ojo del artesano. Es de buena calidad. La tapa y las barras armónicas son de Picea (Spruce) o Thuja (Western redcedar). El fondo y las costillas de Acer (Maple), Majastery (Majagua azul), Cordia (Cueramo), Dalbergia spp (Palo escrito o Palo de rosa o Palo santo), Juglans (Nogal) o Swietenia (Caoba). El brazo es de Cedrela (Cedro). El diapasón, el puente y el alma son de Palisandro. La roseta es de marquetería de madera y las cuerdas son de nylon.
La Guitarra Folclórica Cubana es de una producción media, que ha ido en aumento en los últimos años tomando carácter internacional. Es de muy buena calidad y hay tres tipos diferentes en cuba que son: (1)El Tres Cubano, muy usado en todo el país para tocar el Son, el Changuí, el Nengón y el Kiribá, (2)El laúd Cubano usado en todo el país para hacer la música campesina y (3)El Cuatro Cubano que está tomando fuerza en el oriente del país (Santiago de cuba), donde algunos treseros virtuosos lo están solicitando con mucha frecuencia. La tapa y las barras son de Picea (Spruce) conocido en cuba como Pino Abeto Aleman.Los pasadores de tapa y de fondo son de Cedro cubano, El fondo y las costillas de Dalbergia spp (Palo de rosa o Palo santo), Hibiscus elatus (Majagua o Marpacífico). El brazo es de Cedrela (Cedro cubano). El diapasón, el puente y el alma son de palisandro. La roseta es de marquetería de maderas de colores naturales.
La Guitarra Clásica
La Guitarra Popular
Tres CubanoCuatro Cubano de 8 CuerdasLaúd Cubano

Recomendaciones para las encordaduras en las Guitarras Legendario

La Afinación de Las Guitarras Legendario son de un tiro de 666, 25 mm, Altísima Tención, donde se consiguen matices muy interesantes si tenemos en cuenta el calibre de las cuerdas de Bronze Alloy (Los mejores resultados se obtienen con los calibres: Mi (E) 11, Si (B) 15, Sol (G) 22, Re (D) 30, La (A) 42, Mi (E) 52).
En caso de las que llevan Nylon, recomendamos: D´Addario Alta Tención Clasic Nylon Classical Guitar Silverplated Wound Clear Nylon.


Encordado y afinación del Tres cubano con la Escala Legendario 666, 25 mm.


....Existen dos afinaciones en Cuba para el tres cubano que tiene tres órdenes de cuerdas octavadas:
1) Afinación en Re mayor (D) con 10 Trastes en el diapasón hasta el Borde del cuerpo del Instrumento:

La (A)
Re (D)
Fa# (F#)
Inch. 0.11 | 0.23 (Bronze Wound)
0.17 | 0.17
0.15 | 0.15

2) Afinación en Do mayor (C) con 10 Trastes en el diapasón hasta el Borde del cuerpo del Instrumento:

Sol (G)
Do (C)
Mi (E)
Inch. 0.12 | 0.25 (Bronze Wound)
0.17 | 0.17
0.16 | 0.16

Nota: Si el Tres legendario tiene 12 Trastes hasta el borde del cuerpo del Instrumento entonces será como sigue:
3) Afinación en Re mayor (D) con 12 Trastes en el diapasón hasta el Borde del cuerpo del Instrumento:

La (A)
Re (D)
Fa# (F#)
Inch. 0.10 | 0.21 (Bronze Wound)
0.16 | 0.16
0.14 | 0.14

4) Afinación en Do mayor (C) con 12 Trastes en el diapasón hasta el Borde del cuerpo del Instrumento:

Sol (G)
Do (C)
Mi (E)
Inch. 0.11 | 0.25 (Bronze Wound)
0.17 | 0.17
0.16 | 0.16

Nota #2: En el oriente de cuba hay unos ritmos que requieren de una afinación con un timbre más oscuro pero Macho, como son el Changüí, el nengón y el Kiribá, entonces la afinación sería esta:
5) Afinación en Re mayor (D) con 10 Trastes en el diapasón hasta el Borde del cuerpo del Instrumento:

La (A)
Re (D)
Fa# (F#)
Inch. 0.12 | 0.25 (Bronze Wound)
0.17 | 0.17
0.15 | 0.32(Bronze Wound)


Nota#3: En este caso los campesinos orientales casi siempre ponen la encordadura a una guitarra normal que hace las veces de Tres y con algún objeto y un cordón de Zapato generalmente, improvisan una cejilla para delimitar el brazo o mástil de la guitarra hasta que se ajuste a la medida de un tres normal y como el cuerpo es más grande, entonces el sonido es alto y brillante (inigualable), nótese arriba: el tercer par “0.32(Bronze Wound) en octava con una 0.15, la cuerda colocada en el Fa#(F#), pruébelo y verá el cambio.

Fig: a

Encordado y afinación del Cuatro cubano de 8 Cuerdas con la Escala Legendario 666, 25 mm.

El Cuatro cubano de 8 cuerdas tiene el mismo patrón que el tres cubano con todas sus variantes de 12 trastes hasta el borde del cuerpo y 10 traste según sea el interés del cliente, solamente hay que agregar una pareja de cuerdas encima del La (A) en caso de la afinación en Re (D) o encima del Sol (G) en caso de la afinación en Do (C) y estas cuerdas son:

Mi (E)
La (A)
Re (D)
Fa# (F#)
0.16 | 0.32(Bronze Wound)
Inch. 0.11 | 0.23 (Bronze Wound)
0.17 | 0.17
0.15 | 0.15

Y para los que le gusta afinar en Do (C) será de esta forma:

Re (D)
Sol (G)
Do (C)
Mi (E)
0.17 | 0.32(Bronze Wound)
Inch. 0.12 | 0.25 (Bronze Wound)
0.17 | 0.17
0.15 | 0.15

...Y así sucesivamente.

Creo que estos apuntes pueden ser de mucha utilidad para los Treseros, si tienen alguna duda, o quieren hacer algún aporte no duden en contactarme, que lo disfruten…Recuerden que estos calculos estan sacados para la Escala Legendario 666,25 mm

Encordado y afinación del Laúd cubano con la Escala Legendario 666, 25 mm.

El laúd cubano. tocado por el famoso Barbarito Torres con el Buena Vista Social Club. Tiene una apariencia diferente del español tiene el brazo mas corto su forma es como se muestra en la figura de abajo, tambien la afinación es diferente:

Re, La, Mi, Si, Fa#, So# (o Re)

El laúd disfrutó de un renacimiento con el despertar del interés en la música histórica alrededor de 1930 y a lo largo del siglo XX, y ese resurgir fue impulsado por el movimiento en pro de la música antigua, renacentista y barroca. Julian Bream se hizo famoso por sus conciertos de laúd y violín, así como Hans Neemann, Walter Gerwig, Suzanne Bloch y Diana Poulton.

Los laúdes actuales son réplicas o copias de aquellos instrumentos históricos que han sobrevivido y se encuentran en los museos o en colecciones privadas, pero todavía es posible encontrar artesanos dedicados a la construcción de nuevos laúdes. Se realizan por encargo, o pueden adquirirse de segunda mano en un mercado muy limitado. Como resultado de ello, los laúdes son, en general, más caros que los instrumentos modernos producidos en masa, como la guitarra, llegando o en ocasiones superando el precio del violín.

A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, hoy existen muchos tipos de laúd: medievales, renacentistas, el archilaúd para obras barrocas, tiorbas para partes de bajo continuo en conjuntos barrocos, y otros.

Hay laúdes de diversidad regional en Grecia: laouto, y outi, emparentados ambos con el ud u oud árabe.

Entre los laudistas mundialmente famosos cabe citar a Konrad Ragossnig, Robert Barto, Desmond Dupré, Eduardo Egüez, Edin Karamazov, Luca Pianca, Edmund Spencer, Hopkinson Smith, Axel Wolf, Nigel North, Eligio Quinteiro, Stephen Stubbs, Richard Stone, Pascal Monteilhet, Ariel Abramovich, Evangelina Mascardi, Luciano Contini, William Waters, Paul O' Dette, Rolf Lislevand, Anthony Rooley, Eugène Ferré.

El cantante popular Sting toca el laúd y el archilaúd, ocasionalmente en colaboración con Edin Karamazov. Dentro de la cultura pop, también la cantante colombiana Shakira utiliza el laúd, como en su canción Ojos así, con la colaboración del músico Tim Mitchell.

El llamado laúd español es imprescindible, al igual que la bandurria, en una tuna universitaria de tradición española, así como en las orquestas de pulso y púa. Es importante recalcar que este instrumento no tiene absolutamente nada que ver con los laudes llamados antiguos.

También hay un laúd cubano, tocado por Barbarito Torres con el Buena Vista Social Club. Tiene la misma apariencia que la versión en español, solo que la afinación es diferente.

 

© Copyright 2002- 2020, Reservados todos los derechos a favor de Gilberto Méndez Méndez, Creador de la Marca cubana GUITARRAS LEGENDARIO

.

inserted by FC2 system