"men?
principal
introducci
Biografía
modelos
galer僘
ejercicios
cont當tenos
Mi Taller
Ficha T馗nica
Maderas
Comprar, Buy Now, Ventes
machondetalle.gif (14294 bytes)
¿Quiénes somos?
Nosotros somos un pequeño taller familiar de luthiería en Santiago de Cuba, Cuba, construimos guitarras clásicas, acústicas, tres cubanos, laúd Cubano y todo tipo de Guitarra artesanal que se toque en estos tiempos. Si hay algo que nos hacen diferentes es que fabricamos guitarras al gusto del músico
El taller lo fundó el Sr Gilberto Méndez Méndez, descendiente de los Méndez de islas canarias, en 1988, en compañía de su mujer; Él había trabajado durante mucho tiempo la luthiería junto al prestigioso músico y compositor de la Trova santiaguera Alejandro Almenares hijo del también Trovador y compositor Almenares, en su taller junto al discípulo Rigoberto Hechavarría (maduro) también cantante y trovador reconocido mundialmente, y el Luthier Madiaceja con los cuales habían aprendido todo sobre la construcción de guitarras y decidieron después de obtener una vasta experiencia fundar su taller en san Félix y Los Maceo en esta montañosa ciudad.
Espal Francaise English

Biograf僘

Gilberto Méndez Méndez, Músico, artesano consagrado desde 1988 en la construcción de instrumentos musicales, nació en Ciego de Ávila en 1961. A la edad de 22 años se traslada a la ciudad de Santiago de Cuba, donde se establece como músico profesional y, en tal condición, participa en diferentes eventos culturales de carácter internacional, entre los que sobresale el Decimoprimer Festival Mundial de la Guitarra, celebrado en Martinica en 1994, con el trío Voces del Recuerdo.
Integró el Cuarteto Proposición Cuatro, el Quinteto de la Trova y el Cuarteto Patria; dirigido por el mundialmente conocido santiaguero Eliades Ochoa, con el cual grabó varios discos en Santiago, España y USA. Ya con esta experiencia como músico profesional entiende que por la necesidad de instrumentos profesionales para los músicos cubanos debe dejar su carrera como músico y dedicarse por entero al oficio de Luthier.

En la actualidad se ha dedicado totalmente a la construcción de Instrumentos musicales (Guitarra, Tres. Cuatro cubano, Laúd, violín y Baby-bass.) Hoy realiza diferentes labores en su taller, sito en San Félix # 251 en Santiago de Cuba, Tel 622991, en especial las relativas a la construcción y restauración de instrumentos de todo tipo, además de efectuar la copia de instrumentos antiguos y su paciente reconstrucción.

Ha creado la Marca Registrada “ LEGENDARIO” de instrumentos cubanos de cuerdas muy usados por las agrupaciones cubanas y de todo el mundo; entre los cuales podemos mencionar al Cuarteto Patria, el Grupo de Compay Segundo, el Conjunto de Arsenio Rodríguez, el Septeto Santiaguero, El Septeto Turquino, el Quinteto de la Trova, el Grupo Santiaguero Buena Fe, El Trío Los Embajadores, El Conjunto Los Jubilados, la Orquesta de Manolito Simonet, la Original de Manzanillo, entre otros y dentro de las agrupaciones extranjeras podemos mencionar a La orquesta de Oscar de león, Gilberto Santarrosa y su grupo; La Orquesta de Rubén Blades, el Grupo japonés Sones de Oriente, y la Orquesta la Luz de Japón, el septeto la Guagua de Holanda, entre muchos otros.

Miembro del Fondo Cubano de Bienes Culturales desde el año 1996, participando en exposiciones colectivas entre ellas la efectuada en Martinica en el año 1997 y en varias FIART en la Habana y en otras exposiciones en Santiago de Cuba y en Ciego de Ávila y tres exposiciones personales promovidas por la ACAA asociación a la que pertenece desde su fundación, donde además ha impartido conferencias a los artesanos sobre Mantenimiento y Acabado de maderas con Laca y con Barniz, en los cuales tiene vasta experiencia.

Ha obtenido, varios trofeos, diplomas y cartas de reconocimiento a lo largo de su carrera desde el año 1988, que le distinguen por su trabajo profesional y de ayuda a instituciones benéficas y aportes financieros a hospitales oncológicos de niños y ayudas a las escuelas de arte reparando instrumentos dañados sin percibir pago por su servicio, así como donaciones de instrumentos a Círculos Infantiles ya personalidades de la música cubana.
Ha impartido conferencias sobre música cubana e instrumentos musicales, su construcción en España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil. Además ha viajado por 19 países del mundo en su condición de músico e investigador en la fabricación de instrumentos musicales y su inserción en distintas culturas, viajó en mayo del 2017 a Nueva Orleans, Luisiana, USA y participó en el Festival de Jazz, uno de los más grandes en el mundo, donde junto a músicos y artesanos puso en alto el nombre de Cuba con sus obras como Luthier.
Su vasta experiencia profesional y su reconocido prestigio lo han hecho acreedor de la condición de Miembro de la Comisión científico técnica de Luthiería de Cuba, por haber realizado importantes inventos tecnológicos así como el logro de un modelo personal, único en el mundo, llamado y patentado como REQUINTRES, con el cual estableció una afinación propia reconocida como cubana, que revolucionó el Tres cubano y el Laúd cubano en cuanto a sonoridad y modelo estético, cualitativamente superior y actual, acorde a las tecnologías modernas de grabación, que exigen afinaciones de alta fidelidad.
Damos fe de que todo su trabajo lo realiza a mano, para el cual emplea maderas sólidas tanto cubanas como importadas, secadas y preparadas con esmero hasta lograr la calidad requerida para satisfacer las normas técnicas exigidas para la utilización en instrumentos musicales profesionales, así como los más refinados gustos de los clientes.
Pertenece a importantes organizaciones relacionadas con su labor, tales como la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.
Ha sido incluido como parte de varios documentales y películas sobre la Luthiería y la música cubana que cultiva; entre ellos uno para la NHK de Japón. Participa, además, en una película francesa llamada "Cuba Feliz ", como exponente musical de su país.
Su obra artística se ha visto publicada en varios artículos que aparecen en el Magazine mensual Nº 128 de octubre del 2000, También en la publicación Guitarist de francia y en la revista alemana Guitarre Laute de 1995, entre otros. Además ha publicado artículos que reflejan su actividad y quehacer profesional y algunos en defensa de la música cubana en el mundo.
Su personalidad y valores humanos se reflejan en sus propias palabras al dedicar todo su esfuerzo y trabajo de hoy a su madre, sus hijos y esposa, pues sin ellos, y de otra forma, no tendría sentido su vida.
Es Gilberto Méndez Méndez, símbolo de cubanía, de arte, de abnegada labor profesional e innegable sensibilidad humana, todo lo cual se revela a través de la reconocida calidad de su producción artística.

arriba.gif (375 bytes)
inserted by FC2 system